Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

23 mar 2014

No a la extracción de almejas

Las playas de San Bernardo se encuentran, por estos días, muy concurridas. El fin de semana largo y el tiempo agradable hacen que una buena cantidad de gente disfrute la arena y el mar. Lamentablemente, muchos también eligen extraer almejas de la playa, una práctica que se encuentra prohibida.

Almejas en peligro
A mediados de la década de 1990, la extracción indiscriminada, la circulación de vehículos por la playa y una endemia de origen natural hicieron que este molusco bivalvo prácticamente desapareciera del Partido de La Costa. Recién en los últimos años, poco a poco, las almejas comenzaron a reaparecer en la región: para evitar su extinción, se ha prohibido su extracción a través de una resolución provincial y de una ordenanza municipal que contempla multas a los infractores.

Durante este fin de semana largo, sin embargo, quedó en evidencia una vez más que un gran número de personas no ha tomado conciencia. No hace falta caminar más que unas cuadras para cruzarse con decenas de individuos cavando en la orilla y llenando bolsas y baldes con almejas.

Todo indica que la difusión de las campañas de concientización resulta insuficiente: muchos ni siquiera saben que la extracción está prohibida. Por otro lado, no existe un control efectivo por parte de las autoridades para castigar a quienes están en la playa violando las normas, a la vista de todos.

La desaparición de las almejas implicaría un golpe importante para los recursos y para el patrimonio natural de La Costa. Las corvinas, por ejemplo, son atraídas por este molusco: si desaparece la almeja, el ecosistema costero ya no será el mismo. Contribuyamos entre todos a formar conciencia y exijamos el cumplimiento de las normativas vigentes.
Share:

14 comentarios:

  1. no son capaces de poner aunque sea un cartel cada tanto en la playa que diga que hay multas para el que extraiga almejas. entonces a la municipalidad no le importa tanto como dicen las almejas. con la plata que gastan en traer a kapanga (por ejemplo) pueden llenar de carteles que digan que esta prohibido. y no solo eso no vi ni una sola vez a un policia o aunque sea uno de PM bajar a la playa. parece que la playa no es parte de la costa porque llegan hasta costanera y ahi quedan osea que en la playa por mas que uno qiera denunciar algo, sea extraccion de almejas u otra cosa, no tiene a quien hacer la denuncia

    ResponderEliminar
  2. Carta abierta a los funcionarios del Partido de la Costa,
    Sr. Intendente y demás responsables:
    Quiero hacerles llegar mi gran pena y mucha bronca por el exterminio que estamos presenciando: la extracción de almejas de las playas, no se si Uds. sabían que esta práctica está prohibida, yo como contribuyente LE EXIJO QUE HAGAN CUMPLIR LA LEY, para eso están, para eso les pagamos unos muy buenos sueldos. POR FAVOR TRABAJEN!!!!! No es tan difícil, en vez de poner agentes de tránsito en todas las cuadras para recaudar por estar mal estacionado con el auto, pongan agentes en las playas para controlar este flagelo, además que podrían prevenir los permanentes arrebatos que suceden a diario. Con los mismos recursos pueden hacer mejor las cosas, solo hace falta un poco de sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve hoy juntando almejas. Como dice la nota desconocia que estaba prohibido. Me hubiera sido util un cartel ya que sabiendo esto no las hubiese juntado. Por favor agreguen estos anuncios. No cuesta nada para el municipio asi como colocar tambien cestos de residuos.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui hoy a ver amanecer y como vi que había muchas saliendo solas me puse a juntar, tampoco lo sabía ni había un cartel. Además pasó la policía y no me advirtió. Una multa no me parece bien sin advertencia.
    Como vi que días pasados alguien las juntaba a plena luz del día así que pensé que la prohibición había cesado.

    ResponderEliminar
  5. Como uno va a adivinar esto? Desde hoy no lo hago mas pero al menos en santa Teresita solo hay un misero cartel en la casita del guardavidas que ni se lee.. Como solo se ve que no saques las almejas lo googlee sino..bien gracias! Para otras cosas son mas informativos y terminantes es obvio que no lo son con este tema porque les chupa un huevo. Perdón pero es la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Es vergonzoso q no haya un cartel avisando q está prohibido sacar las almejas yo hoy estuve sacando x ignorar la prohibición y aparte por q vi otras personas haciéndolo. Aparte estaría bueno q pongan tachos para residuos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me pregunto el porque castigar al ciudadano argentino y hecharñe la culpa de la casi extinción de la almeja en las playas siendo que hace unos 15 o 17 años vinieron los chinos y hecharon un repelente de efecto residual con 15 años de duracion y fue denunciado por green peace pero a los chinos nadie los multo ni les llamaron la atención ahora a los argentinos que quieran comer almejas los multan. Yo no digo que saquen hasta las chiquitas que esas no deberían sacarlas pero las grandes se pueden sacar pero allá ellos con sus leyes siempre cagando al argentino y no a los de afuera porque es mas fácil y lucrativo segun ellos

    ResponderEliminar
  8. Las almejas se exterminaron en los 90 por la cantidad de maquinas excabadoras q venian a la playa a sacarlas (chinos o coreanos no lo se )pero yo los vi llevandose camiones saliendo de la ultima entrada de Nueva Atlantis ,que personas se lleven un balde para comer en la casa no hace a la exterminacion asi fue toda la vida y nunca se terminaron hasta q vi esos camiones

    ResponderEliminar
  9. Buenas a mi me gustaría saber si la prohibición de la extracción de almejas es algo más bien comercial x que si no como se justifica que los negocios vendan los frascos de almejas que son carísimos ya que son oriundas de nuestras costas es imposibles que sean importadas yo m pregunto para los negocios q venden almejas en escabeche no hay multas como es el tema lo que pasa es que si la gente saca comerlas c les termina la venta a los comercios..

    ResponderEliminar
  10. la persona de arriba tiene razon, si quieren empezar por algo empiezen por los vendedores que tienen a vista de todos un monton de cosas hechas con almejas, y lo de multar me parece una estupidez no multan cosas realmente grave como el tirar basura y multan esta tonteria? por favor

    ResponderEliminar
  11. La veda se levantó en diciembre del 2018 https://www.gba.gob.ar/agroindustria/Noticias/restablecen_la_extracci%C3%B3n_de_moluscos_bivalvos_y_gaster%C3%B3podos_en_la_costa

    ResponderEliminar
  12. Yo hoy saque diez pero para pescar corvina eso está mal también? O sea de alguna forma facilito el alimento a los peces .

    ResponderEliminar
  13. La culpa de la supuesta extinción no fue ni por la gente no por "agroquímicos chinos" sino por caracol -rapana venosa- que sí venía en las quillas de buques chinos y plagiaron los mares del mundo con la citada especie. Su alimentación básica es de bivalvos, tanto mejillones como almejas (parece ser que es su menú favorito). Hermosa caparazón la de ese caracol, vistoso como ninguno. Pero un verdadero depredador. Y vaya coincidencia, se controló la invasión de buques orientales piratas y se acabó con la rapana y levantaron la veda. Fin del misterio

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo