Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

20 mar 2015

Pescados en la orilla: El INIDEP todavía no encontró una explicación

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) emitió un primer comunicado sobre la aparición de una gran cantidad de pescados en la orilla de varias ciudades del Partido de La Costa y de otras regiones, donde afirma que “no se ha podido establecer aún la causa de la mortandad de peces”.

Tras analizar muestras de agua y de peces, los especialistas del organismo estatal aseguraron que no hay “algún factor evidente al cual atribuir el fenómeno”, aunque indicaron que todavía faltan los resultados de otros estudios que ya están en marcha.

Las primeras conclusiones del INIDEP señalan que el fenómeno no se debería al descarte de los barcos pesqueros debido a la “magnitud” y la “duración” de los sucesos. Al igual que el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el INIDEP también sostuvo que los valores de la temperatura del agua “son algo más elevados que los valores climatológicos medios”, algo que podría explicar la mortandad de los peces, que pertenecen a la especie conocida como saraca.

Los técnicos consideraron que hay unas 3.000 toneladas de peces muertos por el fenómeno. Esta enorme cantidad de pescados hace que la “concentración de bacterias en las zonas de agregación de peces muertos” sea “superior a las concentraciones habituales, lo que podría estar relacionado con el proceso natural de putrefacción observado”.

Por qué aparecen tantos pescados en las playas es una inquietud de gran parte de los vecinos y visitantes de La Costa que, por el momento, no tiene una respuesta concluyente. Mientras tanto, la Municipalidad de La Costa intenta mantener limpia la orilla, una tarea más que complicada debido a la magnitud del fenómeno.

Cabe recordar que, días atrás, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó una Solicitud de Informe dirigida al Poder Ejecutivo provincial, sin que, hasta ahora, se conozca la contestación a dicho pedido.
Share:

1 comentario:

  1. eso pasa desde diciembre del año pasado!! todas las mañanas hay una fila interminable de pescados sobre la orilla, que llega hasta mar de ajo!

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo