Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

17 sept 2024

Se construye un pozo de bombeo en Costanera y Falkner

La Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas (CESOP) inició la construcción de un nuevo pozo de bombeo en San Bernardo. La obra se lleva a cabo en Avenida Costanera y Falkner, sobre la línea de médanos.

Según detalló el presidente del Consejo Administrativo de la entidad, Miguel Oeyen, esta infraestructura ya estaba prevista en el plano original de 1985, cuando fue realizado el pozo de Costanera y Querini. Sin embargo, se fue posponiendo debido a los altos costos.

En la actualidad, el pozo de Querini se encuentra funcionando al límite de su capacidad, con lo cual no daría abasto para atender a las 1.000 unidades que están en desarrollo en la localidad, aseguró Oeyen a Opinión de La Costa. De ahí la relevancia de realizar estos trabajos.

Es importante tener en cuenta que este tipo de pozos de bombeo e impulsión, por cuestiones inherentes a su funcionamiento, siempre deben ubicarse en la zona más baja posible. Eso supone que, en ciudades como San Bernardo, tengan que construirse junto a la playa. El emplazamiento elegido, en este marco, reúne los requisitos en cuanto a los niveles y a la planificación original de la red.

"Es una obra necesaria por la cantidad de edificaciones nuevas", resaltó el responsable de la Unidad de Gestión de San Bernardo, Patricio Sposito. "Uno de los pozos va a abastecer de Falkner a Belgrano, y el otro de Querini a Obligado. Se trabajará hasta noviembre y luego se retomará en marzo", explicó a San Bernardo Info.

La noticia ha generado sensaciones encontradas en la comunidad. Si bien hay consenso sobre su carácter imprescindible dado el crecimiento de San Bernardo, hay quienes creen que su localización no es correcta ya que implica una nueva intervención sobre los médanos, cada vez más escasos.

"Se está haciendo un movimiento de médano, no se está extrayendo: se sacá de un lado y se pone en otro", sostuvo Sposito, quien afirmó que pasa periódicamente por la zona para controlar que efectivamente "no haya extracción de arena".

Quien se ha manifestado en contra de cómo se está actuando es la concejal Evangelina Cordone, que incluso llegó a acampar en el lugar con el objetivo de impedir el avance de las máquinas de la constructora Hidemaco S.A. La edil, que instaló una bandera con la leyenda "Las playas no se venden", afirma que la construcción se inició sin los estudios ambientales que corresponden y sin cumplir con la tramitación formal que marcan las leyes. 

De manera simultánea, Cordone -junto a Mónica Correa y Fernanda Rodríguez- presentó el viernes pasado un Proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Costa donde propone que la obra se haga en otro sitio ya intervenido por el hombre: el área que actualmente ocupa el balneario Che'Uri

El texto del proyecto reconoce la "necesidad" de la obra y que es "indispensable contar con el lugar físico" para su desarrollo y puesta en funcionamiento. En este contexto, subraya que la Ordenanza 3444/2009 contempla la revocación de concesiones a balnearios por "razones de interés público" y añade, de todas formas, que en este caso su periodo de explotación "ya estaría extinguido pues pasaron los 15 años que, por licitación pública, se le concedieron". Por eso pide que "se tenga por revocada la concesión" que se le dio a Che'Uri y se otorgue ese espacio a CESOP.

La mirada de un ambientalista

Consultado por San Bernardo Info, el activista ambiental Darío Alaniz, referente del espacio Amigos del Mar y quien lleva más de una década impulsando campañas e iniciativas a favor de la preservación de las playas en el Partido de La Costa, compartió su mirada sobre la obra en cuestión.

"Es parte de la ingeniería que se aplica para el tratamiento de los efluentes cloacales. No estamos en un mundo ideal, eso lo debemos tener en cuenta cada vez que arrancamos una reflexión o una investigación sobre estos temas. Estamos en un mundo real con problemáticas muchas veces generadas por diseños que no tuvieron en cuenta cuestiones como el crecimiento demográfico y la sostenibilidad. En un mundo ideal estaríamos al menos 150 metros hacia el oeste, dejando mucho más margen hasta la orilla del mar y ayudando a que se regeneren los médanos, que hoy en día nadie puede dejar de reconocer la importancia de sus servicios ecosistémicos", explicó.

"Estamos en ciudades con una red cloacal que tiene que avanzar de forma eficiente y que permita que el tratamiento de los efluentes se haga como corresponde, acorde a la población que se ha establecido y que visita estos lugares. No tratarlos adecuadamente implica que terminen en pozos que toman contacto con las napas de agua dulce, contaminándolas, y que contaminen también el suelo, generando un impacto ambiental muy grande", sostuvo.

"Por eso, tratar responsablemente los efluentes es un beneficio de tipo ambiental. Esas estaciones de bombeo, por la función que cumplen, deben estar en la zona más baja que podamos encontrar, que en nuestro caso es lo más cerca del mar. Eso obliga a hacer un gran hueco en la Avenida Costanera o en la base de médano, no hay otro lugar.  El lugar con menor impacto es el pie de médano porque el pozo es mucho menor. Si no lo hiciéramos en la línea costanera, toda la obra que habría que hacer para cambiar la ubicación sería ambientalmente más costosa", manifestó Alaniz.

"La conservación de médanos es mucho más profunda que un pozo más o un pozo menos o lo que es la instalación de una estación de bombeo. Tiene que ser parte de un plan maestro que implique la reformulación de todas las unidades turísticas o balnearios, también hay que darle una solución definitiva a los desagotes pluviales. Esta nueva obra supone atacar de la forma más eficiente posible, desde lo ambiental y lo económico, un problema que, si no se lo resuelve, puede llegar a transformarse en un caos ambiental", concluyó quien está al frente de Amigos del Mar.

Share:

2 comentarios:

  1. La ciudad crece y es necesario este topp de obras.

    ResponderEliminar
  2. Si...es necesario...no hay duda de ellos...pero no en zona de médanos...no depredando médanos...

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo