San Bernardo forma parte de la historia personal y familiar de miles de hombres y mujeres. La localidad fue, y es, escenario de momentos imborrables que se graban en la memoria.
Entre quienes vivieron experiencias inolvidables en la ciudad se encuentra una leyenda del fútbol argentino: Alfio "Coco" Basile. Pocos saben que este destino turístico fue elegido por el entrenador para el desarrollo de su primera pretemporada como DT, al frente del plantel de Chacarita Juniors, en el verano de 1976. Meses antes había colgado los botines en Huracán.
Aún faltaban dos años para la creación del Municipio Urbano de La Costa y San Bernardo por entonces integraba el Partido de General Lavalle. "Te confieso que ni sabía qué era San Bernardo", le contaba Basile a Aldo Proietto en una entrevista que le realizó para la revista "Goles" en aquella pretemporada del '76. El periodista y escritor costero Leandro Balducci, autor del libro "Bernao, ídolo y loco", fue quien halló el material y con gran generosidad se lo hizo llegar a San Bernardo Info.
En la nota, Basile se muestra sorprendido por las características de este rincón costero, sobre todo por su tranquilidad y su ambiente familiar. "Mejor que nadie se avive", rogaba "Coco", encantado por la ausencia de "casino" y "boite" que pudieran distraer a sus jugadores. El artículo de Proietto -quien con el tiempo llegaría a ser director de "El Gráfico" durante más de una década- también alude a las caminatas de los futbolistas por Chiozza, señalando la presencia de un "minipool" y de una "vidriera con pulóveres de Mar del Plata", entre otros comercios.
Según se pudo reconstruir, el conjunto funebrero se habría hospedado en El Principado, en Chiozza entre Santa María de Oro y Garay. Dicha cuadra hoy es una de las más transitadas y activas de la ciudad durante todo el año
Tras su estancia en Chacarita, Basile pasó a Rosario Central y luego dirigió a equipos como Racing Club, Huracán, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Boca Juniors y Atlético Madrid, entre otros. Su trayectoria incluye dos etapas en el seleccionado argentino, con la conquista de la Copa América en 1991 y 1993 como hitos.
Su última incursión profesional fue en Racing, dirigiéndolo en 2012. Ese fue el cierre de una brillante carrera como director técnico que comenzó, allá lejos y hace tiempo, en San Bernardo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2025.