Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

10 dic 2013

Día Internacional de los Derechos Animales y Humanos

Hoy, 10 de diciembre, no sólo se conmemoran los Derechos Humanos sino que desde hace algunos años esta jornada también se aprovecha para recordar que los animales, como seres que poseen vida y sienten igual que nosotros, tienen derechos que toda la humanidad debería garantizar y respetar.

Frente a esta fecha, lo más adecuado sería hacer referencia a un Día Internacional de los Derechos de todos los seres vivos, sin diferenciar entre especies porque todos merecemos vivir con dignidad, libertad, respeto, seguridad y sin estar sometidos a la voluntad de otro.

A fin de reivindicar los derechos de cada habitante de esta Tierra y transformar a esta jornada en una excusa para invitar a la reflexión, abrir un poco la mente y tratar de hacer al menos un mínimo de justicia por todos los seres que, en este momento, no gozan los derechos que merecen, desde esta ciudad costera llamada San Bernardo del Tuyú daremos protagonismo en esta oportunidad a diversas personas que, desde su lugar, protegen los derechos de los animales.


Voces en defensa de los animales

Norberto, por ejemplo, es un vecino de la localidad que hace un año atrás modificó por completo sus hábitos alimenticios al volverse vegano. “El veganismo es un estado de conciencia de empatía por los demás animales”, señala este hombre antes de remarcar que las otras especies también tienen la capacidad de sentir y el interés de vivir “en libertad y sin dolor”. Este punto es, precisamente, el que lleva a los veganos como él a no aprovechar a otros ejemplares vivos para comer, vestirse, entretenerse ni para realizar experimentaciones.

“No necesitamos secuestrarlos, violarlos, torturarlos ni asesinarlos para vivir: en el reino vegetal tenemos todos los nutrientes para vivir saludables”, insiste Norberto, quien en contacto con San Bernardo Info concluyó: “El Día Internacional de los Derechos de los Animales será así realmente cuando se los considere como ‘sujetos de derecho’ y no como ‘objetos de uso’ como hoy en día”.

Por su parte, Miguel Medina (productor de “La ruta del abandono”, documental que se rodó en San Clemente, Lucila del Mar y San Bernardo, entre otros rincones costeros), como proteccionista independiente sostuvo que, a su criterio, hoy “debería ser el Día de los Derechos de la Vida en sí”. Para él, para lograr un cambio de mentalidad y más conciencia es fundamental que se adopte “un compromiso más profundo en el día a día: en el hogar, la escuela, los medios de comunicación…” ya que el respeto “debe manifestarse en todos los ámbitos”.

En concordancia con los testimonios anteriores, Dani Misson, otra vecina de San Bernardo comprometida con la causa animalista, expresó: “En el Día Internacional de los Derechos de los Animales mi mayor deseo es que justamente se cumplan las leyes contra el maltrato animal en todas sus formas: experimentación, testeo, violencia, peleas, corridas, acuarios, zoológicos, caza, matanza, cualquier foma de vida que no sea su hábitat, hasta el abandono y la indiferencia”. Para ella, que le ha cambiado el destino a varios perros callejeros y los hizo conocer la calidez de un hogar y el amor de una familia, hay que crear conciencia a partir de la idea de que “un animal sufre, siente y merece ser respetado”.

En este Día Internacional de los Derechos Animales, qué mejor cierre para esta nota que la frase que ella nos acercó: “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. Ojalá todos despertemos cuanto antes y hagamos de este planeta, un espacio más confortable y agradable para todas las criaturas.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo