Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

13 dic 2018

¡A cuidar las almejas en el Partido de La Costa!

Las almejas son moluscos bivalvos que se encuentran en riesgo de extinción. En la década de 1990, la extracción indiscriminada, una endemia natural y la circulación de vehículos sobre la arena hicieron que casi desaparecieran de las playas del Partido de La Costa.

Hace varios años, sin embargo, empezaron a reaparecer en la zona. En este marco se estableció una ordenanza municipal que prohíbe su extracción en el distrito “bajo cualquier modalidad”, con el objetivo de “preservar” la especie y “asegurar su reproducción”. Es importante destacar que la violación de esta norma contempla multas.

Más allá de la normativa vigente (cuya actualización puede leerse en este enlace), lo cierto es que, en San Bernardo y en otras localidades de la región, resulta habitual encontrar a hombres y mujeres haciendo pozos en la orilla para recolectar almejas. La gente, ¿sabe de la prohibición?

En San Bernardo Info realizamos una encuesta al respecto tanto en Facebook como en Twitter. En total participaron 508 personas y el resultado, promediando ambas redes, fue el siguiente: el 81,5% estaba al tanto de la normativa, mientras que el 18,5% no tenía conocimiento de la misma.


Si bien más de 70 individuos se enteraron de la veda a partir de esta encuesta, todo indica que la mayoría de los vecinos y los turistas entienden que la extracción de almejas está prohibida. Pero la práctica sigue vigente.

Algunos comentarios de nuestros lectores:

Fortalecer la campaña de concientización, realizar controles en la playa y efectivizar los castigos parecen los caminos adecuados para avanzar en la protección de estos moluscos. No está de más recordar que las corvinas se alimentan de almejas: sin almejas, cambia todo el ecosistema costero.

Cabe destacar que la Municipalidad de La Costa cuenta con un número telefónico (0800-999-8324) donde es posible realizar reclamos por éste y otros temas. También se puede hacer llegar la queja a través de https://lacosta.gob.ar/tramites/reclamos.

Mirá el spot desarrollado por las autoridades municipales:

Share:

2 comentarios:

  1. Hola! Desconocía esto. Si bien no he sido de tener intención de tomar almejas de la playa (¡pobres almejas!), les agradezco que traten este tema, ahora aprendí algo nuevo que puedo transmitir a otras personas. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. https://www.gba.gob.ar/agroindustria/Noticias/pesca_establecen_veda_total_para_extracci%C3%B3n_de_moluscos_en_ciertos_puntos_de

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo