Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

20 ene 2020

Campaña para que el mar le gane a los parlantes

La costumbre de escuchar música a todo volumen desde parlantes portátiles, teléfonos celulares y estéreos de automóviles, lamentablemente, va en aumento. En la playa, sobre todo en la temporada veraniega, esta acción atenta contra la convivencia armónica pero supone además un problema para el buen desempeño de los guardavidas.

En 2018, San Bernardo Info realizó una encuesta para averiguar qué opinaban vecinos y visitantes sobre la música fuerte y el 43% de los encuestados indicó que “habría que prohibirla”.

Ahora, desde las redes sociales se impulsa una campaña que lleva como mensaje “Si estás en la playa, que el mar suene más” para apelar a la conciencia colectiva y lograr así una estadía basada en el respeto hacia el otro. No se puede pasar por alto que aquellos que hacen un uso indebido de los dispositivos tecnológicos no solamente fastidian con sus sonidos a quienes están a su alrededor sino que también provocan contaminación acústica.

Así como al circular por la vía pública haciendo sonar excesivamente los equipos no se oyen eventuales señales de alerta (como un coche tocando bocina al acercarse a un peatón o la sirena de una ambulancia pidiendo prioridad de paso), a metros del mar los guardavidas experimentan dificultades a raíz de la multiplicación de gente imponiendo su música al aire libre. Según detalló en Facebook el grupo de hombres y mujeres que día a día se esfuerza en San Bernardo por darle seguridad a los bañistas, en más de una oportunidad no logran escuchar su radio ni los silbatos de colegas cuando la realidad los obliga a intervenir en el agua para lograr un salvamento.

La educación y el respeto son imprescindibles para vivir en sociedad. Aquellos que no se adapten a normas básicas de convivencia deberían ser sancionados como corresponde: en este caso, ojalá cada uno desde su lugar comprenda que no se busca prohibir la música, sino de lograr un entorno grato que propicie el bienestar general y la seguridad.
Share:

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la iniciativa. No consideran los tímpanos de los bebés, y no apuntan la salida del sonido hacia ellos, sino hacia los demás. El derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea excelente, viajamos hacia al mar para disfrutar de su sano rumor,no oara escuchar la mezcla de los sonidos de miles de chillones parlantes tratando de imponer su dudoso gusto. El que guste escuchar su musica que lleve sus auriculares.

    ResponderEliminar
  3. Es el segundo año q veraneo en San Bernardo, y este año Mu has veces al día pasan autos con la música muy fuerte, y varias veces al día se activan las alarmas de los autos. Debe haber un control. El tema es saber cómo denunciarlo, hubo muy pocos momentos de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  4. Realmente loz parlantes son insoportables. Por favor hagan algo para prohibirlos. Si quieren musica al menos que sueno sólo una en la playa no todo ese ruido insoportable.

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo