Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

19 mar 2021

Balance del Servicio de Emergencia COVID-19

Luego de cumplirse un año desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el máximo responsable del Servicio de Emergencia COVID-19 del Partido de La Costa, Marcelo Melgarejo, realizó un balance de la situación del distrito en materia sanitaria y epidemiológica. En un acto llevado a cabo en el Espacio Multicultural de San Bernardo, el médico analizó el trabajo realizado y compartió diversas estadísticas.

Melgarejo indicó que, en la temporada de verano, se confirmaron 760 casos de COVID-19 positivo. De ese total, el 77% correspondió a residentes y el 23%, a turistas. “Hemos sido nosotros mismos infringiendo las normas preventivas y de higiene los que hemos propiciado que el virus se transmita”, consideró y agregó: “Es un dato importantísimo porque significa que la actividad comercial, la actividad laboral, no es la fuente fundamental de contagio si se toman las medidas adecuadas”.

Cabe recordar que La Costa superó por primera vez los 100 casos activos en octubre de 2020. A comienzos de diciembre, había solo 9 casos en el distrito; para el 26 de enero, en tanto, La Costa ya había superado los 200 casos, aunque luego los contagios se redujeron.

Hasta el momento de la presentación de Melgarejo, en el Partido de La Costa se habían confirmado 2.650 casos de COVID-19. “Nos pone en un cuarto de la cantidad de casos que tienen localidades muy parecidas a las nuestras”, aseguró el profesional.

Respecto a la cantidad total de testeos, el director del Servicio de Emergencia COVID-19 señaló que, en el sector público, se realizaron tests a 7.300 personas. Si se suma al ámbito privado y a la labor realizada por el Operativo Detectar, la cifra se acerca de 10.000.

En cuanto a la letalidad, Melgarejo detalló: “Tenemos 43 fallecidos desde el inicio de la pandemia por enfermedad COVID grave. Esto nos permite calcular que nuestros muertos por millón son muchísimo más bajos a la media nacional”.

El médico también hizo referencia a los contagios en el personal de salud de La Costa. Con 109 trabajadores afectados, el número revela un 4% de contagios en todo el personal, una cifra “inferior a la media nacional e internacional”, sostuvo Melgarejo en declaraciones publicadas por la prensa municipal.

La situación actual

Al 17 de marzo, el Partido de La Costa contaba con 144 casos activos de COVID-19 y 202 aislados preventivos. “Esto nos dice que el virus sigue circulando y que sigue habiendo fuentes de contagio. Es importantísimo saberlo porque el problema está en que nosotros seguimos transmitiendo el virus y, si seguimos infringiendo aquellas conductas que nos llevan al contagio, vamos a seguir en un número constante”, reflexionó Melgarejo.

Mientras tanto, la vacunación avanza en el distrito. Es interesante mencionar, por otra parte, que en el nuevo Hospital Modular de San Bernardo se realizan testeos  a personas que presentan síntomas y que en el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Mar de Ajó se busca a vecinos que ya hayan atravesado la enfermedad para que se acerquen a donar plasma.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo