Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

14 ene 2013

Capacitación en técnicas de RCP

La campaña “Sólo con tus manos salvás una vida” llegó a San Bernardo del Tuyú gracias al impulso de la Cruz Roja Argentina. El doctor Daniel López Rosetti (habitual columnista en Telefé Noticias) y un amplio grupo de integrantes de la organización no gubernamental estuvieron el último fin de semana en una carpa ubicada en Avenida Costanera y Hernández para brindar capacitación en técnicas de RCP.

La RCP salva vidas
La RCP (Reanimación Cardiopulmonar) permite mantener con vida a una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio. A través de diversas maniobras, es posible conseguir que la circulación sanguínea no se detenga y que, por lo tanto, los órganos sigan recibiendo oxígeno.

López Rosetti fue el encargado de presentar un proyecto de ley para que la capacitación en técnicas de RCP forme parte de los programas educativos de las escuelas de nivel medio. Dicho proyecto fue convertido en ley por el Senado en noviembre del año pasado (Ley 26827/12). En el marco de la campaña de sensibilización sobre el tema y de difusión de las técnicas, López Rosetti y la Cruz Roja viajaron a San Bernardo para enseñar las maniobras correspondientes a los turistas y vecinos.

Con muñecos que reproducen las características anatómicas de bebés y adultos, los voluntarios de la Cruz Roja enseñaron a chicos y grandes cómo deben actuar ante una persona que se desvanece para salvarle la vida. Al dirigirse a los más pequeños, los responsables de enseñar las técnicas apelaron a su simpatía y a sus dotes pedagógicos para lograr que los conocimientos sean asimilados por el público infantil.

Las cifras indican que cada año fallecen entre 30.000 y 40.000 personas por muerte súbita. Si estos individuos tuvieran la posibilidad de recibir RCP al momento de sufrir el paro cardiorrespiratorio, entre 5.000 y 10.000 podrían sobrevivir, comentó López Rosetti cuando la ley fue aprobada.

Quienes deseen recibir capacitación en técnicas de RCP en San Bernardo tendrán la posibilidad de acercarse nuevamente a la carpa de la Cruz Roja los próximos 26 y 27 de enero. Sin dudas, una iniciativa para destacar que merece ser tenida en cuenta.



 

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo