Si bien es relativamente frecuente que, en distintas épocas del año, los animales marinos acudan a la orilla para descansar o despedirse de este mundo, la aparición de especies de fauna marina sobre la arena jamás pasa desapercibida.
Por desconocimiento o inconsciencia hay gente que se pone innecesariamente en peligro al acercarse demasiado al ejemplar y molestarlo. Por eso siempre es necesario y útil recordar pautas y sugerencias de buen accionar y comportamiento respetuoso para proceder como corresponde al descubrir lobos marinos, delfines, pingüinos o tortugas en la playa.
Jamás los humanos tendríamos que profundizar el estrés de los animales que, de repente, se sienten observados y amenazados por una multitud y expuestos a condiciones sonoras, ambientales y visuales extrañas para ellos. Fotografiarlos de cerca, rodearlos, asustarlos o forzarlos a retornar al océano, tal como hacen numerosos individuos, es contraproducente, irrespetuoso y dañino.
No se puede pasar por alto, además, que las precauciones deben extremarse porque se han detectado varios casos de pingüinos y lobos marinos afectados por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Desde la delegación costera de Rescate Fauna Silvestre aconsejan mantenerse a una cierta distancia, armar un espacio perimetral amplio donde los animales puedan desplazarse de modo seguro y no atormentarlos con dispositivos tecnológicos en el afán de filmarlos o registrar imágenes a centímetros de ellos. De querer inmortalizar fotografías del encuentro, que sea sin excepción con zoom y sin activar el flash.
Es esencial, asimismo, dar aviso al 103 o al (2246) 44-4388 en caso de ver que un exponente de la fauna marina está en peligro.
Imágenes: X de @skystray7 y Facebook de Claudio Francois
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.