Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

21 mar 2020

Coronavirus y fin de semana largo: Resumen de las medidas tomadas en La Costa

De un día para el otro, las expectativas que había en San Bernardo y en el resto del Partido de La Costa por el fin de semana largo de marzo cambiaron radicalmente. La pandemia de coronavirus obligó a tomar múltiples medidas para minimizar los riesgos de contagio, que incluyeron el pedido expreso de las autoridades de no viajar hacia el distrito y finalmente el aislamiento preventivo obligatorio.

Pese a las recomendaciones y disposiciones, desde que se suspendieron las clases y se otorgaron licencias laborales muchas personas confundieron prevención con vacaciones y eligieron dirigirse a destinos turísticos, desoyendo las indicaciones de los especialistas en salud. Esto generó una gran preocupación en los costeros, temiendo la llegada de viajeros que podrían estar infectados incluso sin saberlo.

Frente a esta realidad, la Municipalidad de La Costa tomó varias decisiones incluso antes de la cuarentena absoluta. A continuación un resumen de lo anunciado en las últimas jornadas:

- El 11 de marzo se dio a conocer la aplicación de los protocolos de atención en casos sospechosos de coronavirus en los hospitales de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente.

- Dos días después, La Costa se adhirió a la Declaración de Emergencia Sanitaria dictada por el gobierno provincial.

- Para no fomentar el movimiento turístico, se decidió el cierre de los teatros, los cines, los bingos, las salas de videojuegos y los parques temáticos y se cancelaron las actividades sociales y culturales. Además se acordó con inmobiliarias la suspensión de alquileres y se ordenó a hoteles, bares y restaurantes reducir su ocupación al 50%.

- El miércoles 17 comenzaron los “controles estratégicos” en los accesos al distrito para “desalentar la llegada de visitantes”, según informó la prensa municipal. Los puestos se instalaron en la rotonda de San Clemente, el ingreso al Triángulo del Tuyú, la rotonda de Pavón y Nueva Atlantis.

El panorama en San Bernardo

Aunque las medidas evitaron una afluencia masiva, hubo quienes arribaron a San Bernardo en la última semana, previamente al aislamiento total, desoyendo las sugerencias y advertencias y poniendo en riesgo a la población con paseos innecesarios. Por eso, el jueves pasado varios vecinos decidieron acercarse al acceso para tratar de impedir nuevos ingresos.

Antes de las disposiciones nacionales que entraron en vigencia a las 0 horas del viernes 20,  hubo restaurantes y bares que ya habían optado por cerrar sus puertas sumándose a la campaña de prevención, aunque otros siguieron funcionando. También se mantuvieron abiertos locales orientados sobre todo a la atención de turistas, como fábricas de alfajores y tiendas de recuerdos.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo