Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

10 nov 2020

Gestión de las playas públicas en el marco de la pandemia

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer un documento titulado “Guía de pautas y recomendaciones COVID-19 para la gestión de playas públicas”, que elaboró junto al Consejo Federal de Turismo (CFT). Orientado a los municipios que disponen de playas, el texto sugiere cómo organizar el uso de las mismas teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus.

En la introducción se recuerda que el SARS-CoV2 -el coronavirus que provoca la enfermedad denominada COVID-19- se transmite a través de las gotas de Flügge (secreciones formadas por saliva, moco y otras sustancias) que un individuo infectado expulsa de sus vías respiratorias al hablar, estornudar o toser, pudiendo quedar dichas gotas en las manos y en todo tipo de objetos y superficies. Por eso resulta imprescindible “mantener la distancia mínima establecida y tomar las precauciones de contacto”, señala el documento.

En este contexto, se les pide a los municipios que, en las playas, se exhiba información en “lugares fácilmente visibles” sobre la correcta higiene de manos, las medidas de distanciamiento social y el modo de actuar necesario ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19.

Los turistas, por otra parte, tendrán que trasladarse con “kits sanitizantes personales” (con tapabocas, alcohol en gel, etc.) y respetar el distanciamiento social incluso en el agua. Si se lleva a cabo un rescate, resalta el Ministerio de Turismo y Deportes, no deben acercarse.

A las autoridades municipales, en tanto, se les recomienda recurrir a “cintas, sogas o líneas demarcatorias” para la delimitación de los espacios y establecer una “circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa”. Brindar “espacios adecuados para la higiene de manos”; instalar “puestos sanitizantes que se accionen a pedal”; y controlar la ubicación de carpas y sombrillas y la circulación entre ellas también forman parte de las medidas propuestas.

Juegos infantiles, áreas deportivas y espectáculos

El gobierno nacional indica que las zonas de juegos infantiles, los sectores deportivos y los espacios recreativos de las playas tendrán que “respetar las medidas de limpieza y desinfección” y el “distanciamiento”. Si no es posible ofrecer las condiciones apropiadas, se pide que estos lugares “permanezcan cerrados al público”.

En cuanto a los espectáculos en las playas, el Ministerio de Turismo y Deportes recomienda que no se realicen para “evitar el aglomeramiento de personas”. Si, de todos modos, un municipio decide autorizarlos, deberá garantizar el acatamiento de las medidas de seguridad ya mencionadas.

► El documento completo puede consultarse en https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_-playas.pdf.


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo