Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

24 nov 2020

Protocolo para las propiedades destinadas al alquiler turístico

Días atrás las autoridades del Partido de La Costa dieron a conocer el “Protocolo COVID-19 para casas y departamentos de alquiler con fines turísticos”. Las pautas establecidas en el documento deben aplicarse en la totalidad de los inmuebles del distrito que se alquilen a turistas.

Aquellos que deseen poner una propiedad en alquiler primero tienen que completar el formulario disponible en https://lacosta.gob.ar/web/formulario-casa-depto.php. Una vez cumplido este paso, se accede al protocolo en cuestión.

De acuerdo al texto, los dueños y/o responsables de las propiedades en alquiler deben estar “debidamente instruidos sobre los riesgos de transmisión de COVID-19” y tienen que designar un “responsable sanitario”. Además están obligados a garantizar la “disponibilidad permanente de elementos adecuados para la higiene personal” a las personas que trabajan en las casas y los edificios.

Se aconseja que el check-in de los viajeros sea a partir de las 16 horas, mientras que el check-out se debería realizar hasta las 10 h. De esta manera queda un plazo lógico para la “correcta higiene y ventilación” de la propiedad.

El locador, por otra parte, deberá entregar la unidad “limpia y desinfectada”. Una vez que la estadía del turista llega a su fin, el dueño tiene que encargarse de quitar y desechar todos los “elementos de aseo” (bolsas de residuo, rollos de papel higiénico, etc.).

En la casa o el departamento, en tanto, tiene que haber disponible alcohol en gel o solución de alcohol al 70%; cestos de boca ancha para el descarte de pañuelos usados; y material gráfico que informe cómo hay que lavarse las manos correctamente.

Antes del ingreso, se le debe pedir al turista que llene una declaración jurada. Allí el visitante aceptará que, si contrae COVID-19 durante su estadía, tiene que “regresar a su lugar de residencia con su grupo familiar”.

El protocolo también informa que, ante la detección de un caso sospechoso, se debe aislar al individuo, “no tocar sus pertenencias” y comunicarse a los “teléfonos habilitados a tal fin”.

El documento completo puede consultarse en https://lacosta.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/Protocolo-para-casas-y-departamentos-de-alquiler-turistico.pdf. Por el momento no se dio a conocer cómo las autoridades controlarían el cumplimiento de cada punto ni cuáles serían las sanciones ante eventuales incumplimientos.

Share:

2 comentarios:

  1. Sería conveniente que el propietario delegue a su inquilino otorgando un día sin cargo ,trasladando la responsabilidad al locatario el aseo y la calidad de los productos que se van a utilizar ,que no queden dudas en cuanto a la cslidadPREFIERO CUIDARME SOLO Y NO DELEGAR

    ResponderEliminar
  2. Buen día! Hace 8 años nos presta un amigo nuestro un departamento en la calle la rioja, este año también tenemos pensado ir en enero, el propietario igual tiene que llenar un formulario? Aunque no nos alquile?

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo