Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

9 oct 2020

Propietarios no residentes en distritos costeros

El reclamo de quienes tienen una propiedad en un distrito turístico y no pueden acceder a la misma por las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus no cesa. Las campañas en las redes sociales y las movilizaciones se multiplican mientras las autoridades de los distintos municipios intentan dar una respuesta que permita la entrada de los no residentes sin descuidar la situación epidemiológica.

En el Partido de La Costa, el gobierno publicó un formulario online para registrar los pedidos de ingreso y además ofrece un número telefónico para realizar consultas (2246-58-2603). Los permisos que se otorgan son limitados, no se extienden por más de 72 horas y establecen varias condiciones, como la imposibilidad de circular por la vía pública.

Al analizar la situación en los partidos vecinos, es posible advertir que todos los gobernantes han tomado medidas similares. En Pinamar, por ejemplo, se exige a los propietarios no residentes una declaración jurada sanitaria y solo se permite la entrada a quienes están “encuadrados en las excepciones previstas en el DNU Presidencial 297/20 y sus medidas complementarias”.

Los propietarios no residentes de Pinamar tienen que comunicarse primero con el Centro de Consultas por Aislamiento (CCA) y explicar el motivo por el cual pretenden viajar al distrito. Si el motivo es acorde a las excepciones mencionadas en el decreto presidencial, se le solicita al interesado que complete la declaración jurada y que adjunte documentación. Luego el pedido es evaluado por la Secretaría de Seguridad, que aprueba o rechaza la demanda y se encarga de coordinar el eventual ingreso, según puede leerse en el sitio web de la Municipalidad de Pinamar.

Villa Gesell también estableció una declaración jurada obligatoria para “analizar los datos y escalonar los ingresos”. Las autoridades explicaron que la información es analizada por varios organismos, como la Dirección Sanitaria, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Salud, entre otros. Hasta el 11 de octubre, se fijó como condición para otorgar el permiso de 24 horas la necesidad de “atender una situación de fuerza mayor y/o mantenimiento de los servicios básicos” en la propiedad.

La Municipalidad de Mar Chiquita, por su parte, pide una declaración jurada que es complementaria al permiso nacional de circulación y que debe acompañarse con “documentación respaldatoria” (como el DNI y la tasa municipal). Los permisos se concederán a partir del 13 de octubre pero están sujetos a la “disponibilidad de cupos diarios”.

El Partido de General Pueyrredón, cuya ciudad más importante es Mar del Plata, contempla autorizar el acceso de propietarios no residentes después del fin de semana largo de octubre. Pese a que todavía no se dio a conocer el protocolo, se informó que los permisos estarán limitados a quienes deban atender urgencias o tareas indispensables de mantenimiento.

Finalmente el Partido de General Alvarado, que tiene a Miramar como cabecera, abrió el pasado 20 de septiembre el registro para propietarios no residentes. El decreto municipal también exige una declaración jurada sanitaria, estar enmarcado en las excepciones del DNU Presidencial 297/20 y un “aislamiento obligatorio y preventivo por 14 días máximos en el domicilio”.

Share:

1 comentario:

  1. Para entrar como hija de propietarios para ir en enero mi papa esta postrado y mi mama no puré dejarlo tengo la escritura todo al día ara ir micro que mas necesiraria

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo