Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

16 ago 2013

Drama documentado: animales abandonados en La Costa

No hace falta vivir en el Partido de La Costa para saber que, año tras año, un gran número de animales queda a la deriva porque quienes alguna vez fueron sus amos los abandonaron: con sólo permanecer algunos días en una localidad costera, es posible comprobar que son muchas las mascotas que quedan a la deriva, sencillamente, porque hay humanos sin corazón que, un buen día, deciden cerrarles las puertas de sus casas y de sus vidas a esas criaturas nobles que sólo saben dar amor incondicional.

Duele pensar que alguien sea capaz de deshacerse de seres indefensos, pero mucho más desgarrador es saber que el abandono existe. Uno puede optar por no prestar atención al tema y seguir con su vida, pero esta dolorosa realidad no se puede negar: está a la vera del camino, aunque haya quienes prefieran no verla o le resten importancia al asunto.

Claro que no es fácil abordar este drama que, para ciertos sectores de la sociedad, no es tal. Aquel que posee una cuota de sensibilidad, siente que se le destroza el corazón con cada perro o gato que “quedó olvidado” en el lugar que su familia humana eligió para pasar las vacaciones. Pero si alguien no se ocupa de estos pequeños de cuatro patas y no le pone voz al sufrimiento de estos animales, nada cambiará.

Por eso es valioso reconocer el trabajo y los esfuerzos cotidianos de las asociaciones que luchan por los derechos de los animales, de los proteccionistas independientes y de gente como Miguel Medina, un soñador comprometido con la causa animalista que, en poco tiempo, logró el respaldo de mucha gente y consiguió así darle impulso a “La ruta del abandono”, un documental que vale la pena descubrir y recomendar a personas de todas las edades, aunque su contenido sea impactante.

El documental

“La ruta del abandono” nació como un proyecto personal pero se transformó en un plan compartido cuando Miguel hizo público en Facebook su deseo de “ir de mochilero a La Costa para grabar con una cámara digital casera el problema de los animales abandonados”. La idea original era exhibir el material en YouTube, hasta que en su camino aparecieron Pablo Panaro y Ramiro Fogwill. A partir de entonces, la iniciativa adquirió solidez, hubo distribución de roles y los esfuerzos se concentraron en el desarrollo de un documental profesional.

Miguel Medina como productor y Pablo Panaro junto a Ramiro Fogwill como directores viajaron en tiempo récord a múltiples localidades costeras para entrevistar gente y capturar imágenes que enriquecieran su trabajo audiovisual. San Bernardo, San Clemente, Villa Gesell, Mar del Plata y Chapadmalal fueron parte de los escenarios recorridos en plan de rodaje.

Entrevistado por San Bernardo Info, Miguel Medina contó detalles de “La ruta del abandono” y recordó el nacimiento de esta obra que surgió, se desarrolló y aspira a crecer aún más a base de voluntad y compromiso social.

“Este documental no podría haber sido posible sin la ayuda de muchos amantes de los animales y de gente que se entusiasmó con nuestra misión y colaboró para que, durante el viaje, tuviéramos alojamiento, combustible y comida”, señaló Medina antes de detallar la experiencia grupal en la zona de San Bernardo del Tuyú.


"Durante nuestro recorrido nos contactamos con varios proteccionistas costeros y hablamos con gente de Fundación Chichos y Provida Villa Gesell. En San Bernardo entrevistamos a Miguel Corti, jefe de Zoonosis del Partido de la Costa, para tratar de dilucidar el porqué del abandono y la escasez de consciencia colectiva”, contó el productor del documental.

Tras el proceso de recopilación de datos (marco en el cual también rescataron historias en Lucila del Mar, donde la proteccionista independiente Andrea Antúnez aportó su testimonio), llegó la fase de clasificar el material y elegir qué mostrar. Así se cubrieron setenta minutos “de material interesante que muestra el trabajo de las protectoras frente al abandono animal en La Costa”.

Ahora, con “La ruta del abandono” listo para ser presentado en sociedad, el desafío es difundir el trailer y conseguir un espacio para proyectar el documental completo. “Pablo Panaro, Ramiro Fogwill y yo unimos voluntades para una buena causa ayudados por mucha gente: nuestra intención es que este material contribuya a crear conciencia para que estas cosas dejen de suceder”, concluye Miguel Medina entusiasmado con la idea de exhibir el trabajo en diversos rincones del país.

Más información: http://www.facebook.com/LaRutaDelAbandono
Share:

2 comentarios:

  1. Sigan con esta lucha, es un informe muy duro y triste, pero alguien tiene que ser la voz de esos seres indefensos que son las mascotas abandonadas, como lector les quiero dar las gracias por lo que hacen desde su lugar, espero que llegue a oidos de algún funcionario del Partido de la Costa para que les pueda dar una solución a este lamentable problema. Cuidemos y amemos a las mascotas, ellos solo piden AMOR.

    ResponderEliminar
  2. Veraneo en ese lugar,y SIEMPRE ,regreso,muy mal,INCREIBLE LA GRAN CANTIDAD D PERROS Q HAY.uno ayuda a 1 a 2 a 3 ,llega un momento q son CIENTOS,el intendente del,partido d la costa se ve q NADA HACE Aca si las distintas instituciones no se encargan,del tema CASTRACION???NINGUN OTRO,LO Hace,UNA VERGUENZA MILES D ANIMALITOS Q DEAMBULAN,POR LAS NOCHES EN BUSCA D COMIDA Y MIMOS Y EL INTENDENTE NO SE QUE HACE,PARA Q ESTA ?¡?¡?¡ NADA HACE ,

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo