Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

26 oct 2020

Verano en pandemia: Protocolo para guardavidas

Días atrás el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el protocolo presentado por el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA). De esta forma, quienes tendrán la responsabilidad de cuidar la seguridad en las playas de San Bernardo y del resto de las localidades balnearias del país ya cuentan con normas y criterios que apuntarán a minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

“Protocolo de Trabajo Seguro para la Actividad de Guardavidas en el Marco de la Pandemia” es el título del documento que reúne las pautas a aplicarse. El objetivo es propiciar el cuidado sanitario tanto de los guardavidas como de los bañistas.

El protocolo busca garantizar el distanciamiento social siempre que sea posible, teniendo en cuenta que la labor de rescate muchas veces requiere inevitablemente el contacto físico. Por eso se insiste en la necesidad de optimizar las tareas de vigilancia para prevenir incidentes y así reducir la cantidad de rescates.

Los mangrullos, en este marco, deberán estar delimitados para mantener una distancia mínima de dos metros con la gente. En el caso de las casillas, tendrán que estar bien ventiladas y permitir que los trabajadores que se ubiquen en su interior conserven la distancia adecuada.

Los guardavidas, por otra parte, usarán siempre barbijo quirúrgico y máscara o lentes. Los prismáticos, los silbatos y el resto de los elementos de trabajo no podrán compartirse

Cómo serán los rescates

De acuerdo al protocolo, a la hora de un salvataje en el agua se deberá priorizar el uso de elementos que posibiliten conservar el distanciamiento, como torpedos o tubos de rescate (sunchos). Si están disponibles, se priorizará la utilización de motos de agua, botes con motor fuera de borda, kayaks o tablas de rescate.

Otras indicaciones establecen que el guardavidas tendrá que situar el elemento de rescate entre sí mismo y la persona a salvar y, para llevarla a la orilla, realizar el remolque “siempre desde la espalda de la víctima” y “evitando el contacto cara a cara”.

Cuando el individuo se encuentre inconsciente, asimismo, se “proveerá flotación en la espalda de la víctima con el salvavidas” y el remolque se llevará a cabo “desde atrás de la cabeza”.

Al concluir la intervención, los elementos que hayan tenido contacto físico con el bañista tendrán que ser desinfectados. Por otro lado, si el guardavidas estuvo expuesto a un riesgo de contagio, deberá comunicárselo de forma inmediata al jefe del operativo para iniciar un “aislamiento preventivo”.

Cabe destacar que todos los puntos del protocolo y sus fundamentos pueden consultarse en el documento que se encuentra disponible en http://www.sugara.com.ar/noticias/documentos/Guardavidas%20y%20SM%20-%20covid.19.pdf.

Share:

1 comentario:

  1. Me parece exelente las medidas de seguridad para los guardavidas y dios quiera que la gente tenga la suficiente conciencia de cumlir con todos los protocolos y no tengan que recascatarlos

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo