Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

8 mar 2022

Apertura de sesiones y anuncio de obras

El sábado pasado, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante del Partido de La Costa. De esta forma se dio comienzo a un nuevo periodo legislativo.

En el acto, el intendente Cristian Cardozo brindó un discurso de más de tres horas, donde repasó los números de la temporada alta, analizó la actualidad del distrito y detalló la planificación de los programas y la obras a desarrollarse a lo largo de este año.

Economía, educación, cultura, deporte, salud y medio ambiente fueron los principales ejes de la presentación del jefe comunal, quien destacó que este verano La Costa recibió 3,5 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 15% respecto a temporadas prepandemia. En este marco, indicó que el consumo aumentó entre un 40% y un 60% y que el empleo formal creció un 25%, según se difundió a través de una gacetilla de prensa.

Eventos confirmados

Este año, La Costa será sede de los Juegos Universitarios de Playa y de varias disciplinas de los Juegos Nacionales Evita. También albergará el Encuentro Regional de Teatro Independiente y organizará un festival por el Día de las Personas Mayores.

Cardozo además hizo alusión a que habrá más encuentros del ciclo Experiencia La Costa y dijo que se impulsarán nuevas “ferias gastronómicas itinerantes”.

Bajadas a playa, accesibilidad y cuestiones medioambientales

Cardozo señaló que, en 2021, se transformaron 114 bajadas a playa y se construyeron 220 rampas de accesibilidad en distintas calles. En los próximos meses, informó, se realizarán trabajos en otras 130 bajadas.

“Vamos a desarrollar una planta procesadora del plástico reciclado para generar un circuito productivo del material”, aseguró por otra parte el intendente, quien también anticipó una ampliación de la Patrulla Ambiental Costera y la creación de “corredores urbanos” para la preservación de las plantas nativas.

“También vamos a crear un Consejo Municipal de Ambiente, que integrarán distintas áreas del gobierno para desarrollar programas, obras y acciones enmarcadas siempre en una perspectiva de desarrollo sostenible”, añadió.

Atención de la salud

“Seguiremos gestionando para sumar más médicos y más especialidades, más móviles de emergencias, para consolidar la red de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) y también avanzar con la obra del Hospital Municipal Odontológico, que tanta demanda tiene en nuestra comunidad”, señaló el jefe comunal.

En otro tramo de su alocución, comentó: “Ahora estamos trabajando sobre la construcción de las instalaciones técnicas para la colocación del resonador magnético nuclear que sumamos hace unos meses, siendo el Partido de La Costa el primer municipio de la Costa Atlántica en ofrecer este servicio público y uno de los pocos en el interior de la Provincia”.

Una nueva área de servicios y un tercer quirófano en el Hospital de Mar de Ajó y la implementación de un sector de internación pediátrica en el Hospital de Santa Teresita fueron otros de los anuncios.

Cuidado de la seguridad

A las salas de situación de San Bernardo y Mar del Tuyú se sumará otra en San Clemente. Además se construirá un “edificio de seguridad” junto a la Ruta Provincial 11 en la zona de Mar del Tuyú y se colocarán “tótems para la detección de patentes”.

“Vamos a crear un Observatorio Vial y el programa Mi Primera Licencia, para trabajar con todas las escuelas secundarias del Partido de La Costa brindando cursos previos a la formación”, adelantó Cardozo.

Agua potable y cloacas

El intendente informó cómo avanzó la ampliación de la red cloacal y la concreción de obras de agua potable en localidades como Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Clemente, Costa del Este, Las Toninas y Nueva Atlantis.

“Está previsto para este año una obra de provisión de agua potable de 29.489 metros, la población futura beneficiada será de 35.740 vecinos del Partido de La Costa y la inversión será de 1.447 millones. También se prevén para este año dos obras de red cloacal, una estación elevadora de líquidos cloacales con una cañería de impulsión de 1.150 metros y una cañería colectora cloacal de 964 metros para cubrir las necesidades futuras de 100.000 habitantes”, agregó.

Actividades deportivas

El regreso de las Olimpiadas Escolares (ahora también abiertas a las escuelas primarias y de educación especial) y de las Escuelas Municipales de Deportes estuvieron entre los puntos mencionados en el discurso.

Cardozo indicó, además, que se construirán dos nuevos polideportivos, uno en Mar del Tuyú y otro en Las Toninas.

Novedades educativas

La licitación de edificios de establecimientos educativos en Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa Chica, Nueva Atlantis y Costa Azul; el avance de la construcción de una nueva sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes; y obras en una veintena de escuelas –entre ellas la Escuela Secundaria Nro. 4 de San Bernardo– con una inversión de 130 millones de pesos fueron algunas de las novedades mencionadas por Cardozo.

Además se instalarán tres Puntos Progresar, definidos como “centros educativos complementarios para fortalecer las trayectorias educativas y culturales”, y se “emplazarán las obras del primer Edificio Universitario del Partido de La Costa”, que funcionará en Santa Teresita.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo