Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

17 may 2021

Hipertensión arterial: Concientización y control gratuito

A lo largo de esta semana, en el marco de las acciones por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (efeméride que cada 17 de mayo se aprovecha para impulsar campañas de prevención y control de esta enfermedad silenciosa de carácter crónico), en el Partido de La Costa se controlará de manera gratuita la presión arterial.

Según detallaron las autoridades del distrito, quienes se acerquen a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) localizados en Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Mar de Ajó Norte, San Bernardo, Costa Azul, Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente encontrarán personal capacitado en medir la tensión arterial. Además, en estos espacios se harán recomendaciones para minimizar las chances de tener presión alta y se fomentará la adopción de hábitos saludables.

Los vecinos que deseen aprovechar este servicio tienen que acercarse al CAPS más cercano a su domicilio llevando tapaboca a todo momento, cumpliendo medidas de higiene personal y respetando el distanciamiento social.

Es muy importante saber y tener presente que la hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos, siendo el factor de riesgo más frecuente en materia cardiovascular. Esta enfermedad se genera por el incremento, mantenido en el tiempo, de la fuerza que la sangre ejerce en las paredes de las arterias. De no diagnosticarse ni tratarse, esta patología puede complicarse gravemente y provocar daño renal, accidente cerebrovascular o infarto de corazón, por ejemplo.

Acciones cotidianas de prevención

- Mantener un peso corporal acorde a la contextura física, buscando asesoramiento médico si se tiene obesidad o sobrepeso.

- Minimizar la ingesta de productos con elevados niveles de sodio y evitar el uso de la sal de mesa.

- Limitar el añadido de sal al preparar la comida.

- No fumar ni beber alcohol en exceso.

- Consumir muchas frutas y verduras.

- Realizar actividad física frecuentemente.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo