Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

5 sept. 2020

La Costa y la problemática de los propietarios no residentes

Ayer un grupo de propietarios no residentes, procedentes en su mayoría del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se dirigieron al Partido de La Costa con la intención de acceder a sus inmuebles para constatar su estado. Sin embargo, cuando la caravana arribó al ingreso al distrito por la Ruta Provincial 11, a la altura de General Lavalle, fue retenida en el control de acceso y se le negó el paso.

Los viajeros, quienes recorrieron más de 300 kilómetros pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impide los desplazamientos por ruta, exigieron una respuesta de las autoridades municipales, insistiendo con un reclamo que se repite desde hace varias semanas en las redes sociales. En este marco, se acercó al retén la secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana, Daniela Giménez, quien explicó la postura del gobierno local.

Derechos en pugna

Los propietarios no residentes reiteran una y otra vez que pagan sus impuestos y defienden el derecho a entrar a sus casas y departamentos, aun cuando numerosas libertades se encuentran restringidas a nivel nacional e incluso internacional por la crisis sanitaria. Desde el municipio, en tanto, se escudan en el DNU 297/2020 para justificar las restricciones de ingreso y resaltan la necesidad de preservar el derecho a la salud.

El DNU 297/2020, publicado el 19 de marzo en el Boletín Oficial y todavía vigente, estipula en su Artículo 2 que todas las personas deben permanecer en sus “residencias habituales” o, en su defecto, en el lugar donde se encontraban cuando la medida entró en vigencia (20 de marzo a las 0 horas). Además agrega que queda prohibido “desplazarse por rutas, vías y espacios públicos” para “prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública”.

Cabe destacar que, pese a lo que establece la norma, la veintena de vehículos que trató de ingresar a La Costa atravesó varios partidos sin que ninguna autoridad nacional o provincial se lo impidiera.

No se puede dejar de mencionar, por otra parte, que la caravana se puso en marcha horas después de anunciarse un nuevo récord de contagios en el país (12.026 casos en un día) y tras los pedidos desesperados de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva de “no salir si no es necesario” ya que “el sistema de salud está al borde del colapso”.

Frente a la preocupación de los no residentes respecto a una supuesta ola de ocupaciones de viviendas, el intendente Cristian Cardozo suscribió una carta abierta junto a otros intendentes de la Costa Atlántica donde se afirma que no existe “ninguna denuncia de intrusiones en propiedades urbanas” y se sostiene que la “problemática” que se trata de “instalar en los medios de comunicación” no refleja la “realidad” de la región.

Qué ofrece el municipio a los propietarios no residentes

Los propietarios no residentes que desean ingresar al distrito deben comunicarse con la Municipalidad de La Costa vía WhatsApp al (2246) 58-2603 entre las 9 y las 19 horas. Según explicaron las autoridades, por esa vía se reciben consultas y pedidos y se analiza cada caso en particular.

Por el momento solo se permite el ingreso si se debe resolver algún asunto de manera urgente, autorizando la permanencia de manera limitada. Se fijó, además, un cupo de hasta sesenta ingresos por día a partir del 14 de septiembre. Aquellos que quieren ver sus inmuebles ya advirtieron que los permisos son insuficientes y que el plazo de respuesta se demora demasiado.

La situación sanitaria en el Partido de La Costa

Los datos oficiales marcan que, al 4 de septiembre, en el Partido de La Costa hay 8 casos activos de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, 42 pacientes se recuperaron y recibieron el alta y 4 personas fallecieron. En total se realizaron 662 testeos.

Share:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con los protocolos, pero yo tengo el departamento para disfrutar y no puedo aún pagando todos los impuestos, nunca dijeron de por lo menos darnos una ayuda al respecto en rebajarlos o permitirnos no abonarlos. Considero además que el Partido de la Costa debería ir pensando en construir un Centro Sanitario Importante Integral para los residentes y no residentes, ya que se carece de ello. Suspender obras y realizar Instituciones Sanitarias. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hagan un Hospital General completo para atención de residentes y no residentes, paren las obras no prioritarias, dejen las bajadas a las playas y construyan instituciones sanitarias que no hay en el Partido de la Costa. Eso es lo prioritario hoy y siempre.

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2020.

Archivo