Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

3 sept 2020

Coronavirus y playa: Experiencias internacionales

Los países del hemisferio norte se enfrentan, por estos días, al desafío de atravesar una temporada estival en plena pandemia. Se sabe que el tiempo cálido invita a salir de casa y a dirigirse a localidades costeras para disfrutar la playa, con lo cual el respeto por el aislamiento y el distanciamiento social va quedando de lado.

A más de tres meses para el comienzo del verano en nuestro país, resulta interesante saber qué dicen actualmente los científicos sobre el riesgo de contagio de coronavirus en la arena y en el mar y cuáles son algunas de las medidas que se tomaron en Europa y en Estados Unidos para tratar de cuidar a los veraneantes.

España

Desde el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España, por ejemplo, afirman que el agua salada contribuye a desactivar y destruir el coronavirus. Por otra parte, la luz ultravioleta de los rayos solares, la salinidad que llega desde el mar y la rugosidad de la arena harían que la chance de contagio en la orilla sea reducida.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en este marco, elaboró a un informe a pedido del Ministerio de Sanidad español con recomendaciones para el uso de playas. Así se sugirió –y luego se ordenó en distintas comunidades autónomas– el uso de mascarillas, además de pedir el mantenimiento de la distancia social y la desinfección frecuente de las manos. En algunas localidades españolas, en tanto, se delimitaron áreas en la arena y se restringió el ingreso de gente para impedir los amontonamientos.

Portugal

Entre las medidas tomadas por las autoridades portuguesas, aparecen la obligación de mantener una distancia mínima de tres metros entre las sombrillas y la prohibición de las actividades deportivas con dos o más participantes.

Asimismo se estableció un sistema de información que indica el nivel de ocupación de cada playa mediante colores: verde (ocupación baja), amarillo (ocupación alta) y rojo (ocupación plena). Los datos se dan a conocer y se actualizan a través de una app.

Estados Unidos

En Miami es obligatorio tener “cobertura facial” disponible a todo momento en los espacios públicos y usarla cuando hay menos de 1,80 metros de distanciamiento. Además se optó por cerrar las playas en los periodos más populares, como durante el fin de semana largo por el Día de la Independencia, y se prohibieron las carpas.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo