Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

18 abr 2020

El dengue también exige recaudos

La pandemia de coronavirus responsable de la COVID-19 hace que gran parte de la atención gire en torno a esta grave problemática sanitaria. Sin embargo, ahora mismo existen otras enfermedades que no pueden descuidarse, como es el caso del dengue.

Por eso, en los últimos días, las autoridades del Partido de La Costa han difundido un comunicado para recordar a la población qué acciones deben llevarse a cabo en los hogares para prevenir esta afección viral que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cabe señalar que el Destacamento de Bomberos Voluntarios de San Bernardo también está impulsando una campaña de concientización  al respecto.

El método de lucha más eficaz contra el dengue es evitar la aparición del insecto. En este marco, resulta vital eliminar todos los cacharros y los objetos en desuso donde se pueda acumular agua estancada, ya que las larvas crecen en dicho medio.

Quienes tienen palanganas, baldes u otros recipientes en el exterior, deben darlos vuelta para que no se llenen con el agua de las precipitaciones. Los bebederos de los animales y los depósitos de desagües de lluvia o aire acondicionados, por otra parte, deben ser limpiados con frecuencia, tanto en el interior como afuera del hogar.

Tapar tanques, limpiar canaletas, rellenar macetas y floreros con arena húmeda y desmalezar jardines son otras acciones que minimizan la proliferación del mosquito.

Otro aspecto importante para evitar los contagios de dengue consiste en evitar las picaduras del Aedes aegypti. Usar repelentes ambientales y para la piel, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, llevar ropa clara y cubrir cochecitos de bebés y cunas con telas mosquiteras son algunas de las recomendaciones dadas por la Municipalidad de La Costa, que además está llevando a cabo tareas de fumigación en el distrito.

Cómo se contagia el dengue y cuáles son sus síntomas

El contagio se produce cuando un mosquito Aedes aegypti pica a alguien que ya tiene dengue, alimentándose con su sangre, y después pica a otros individuos. No existe la transmisión de persona a persona ni mediante objetos. El dengue tampoco se contagia a través de la leche materna.

Los síntomas que caracterizan a la enfermedad son la fiebre; el dolor de cabeza, articulaciones y músculos; el cansancio intenso; los vómitos y las náuseas; las manchas cutáneas; y la picazón y/o el sangrado de encías y nariz. Frente a estas señales, hay que acudir al médico.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo