Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

14 dic 2017

Pirotecnia, ¿sí o no?: La opinión de la gente

Días atrás, desde los bloques de concejales de Unidad Ciudadana y de Cambiemos se anunció la presentación de dos proyectos de ordenanza que apuntan a la prohibición del uso, la venta, la tenencia, la exhibición y la fabricación de artículos pirotécnicos en el Partido de La Costa. Entre los diversos argumentos esgrimidos para impulsar la medida, las iniciativas mencionan que la pirotecnia tiene efectos negativos sobre las mascotas y personas con discapacidad e hipersensibilidad sensorial, causa accidentes, provoca daños al medio ambiente y ocasiona ruidos molestos.

Con el objetivo de conocer la opinión de vecinos y turistas de San Bernardo sobre esta posible prohibición, en San Bernardo Info realizamos una encuesta en Twitter e invitamos a nuestros lectores a dejarnos sus comentarios al respecto en Facebook.

La encuesta se extendió por 24 horas y cerró con 151 votos. El 55% de los participantes manifestó estar de acuerdo con prohibir la pirotecnia en el distrito, mientras que el 38% expresó su disconformidad con la idea. Al 7% de los encuestados, en tanto, el proyecto le “da igual”.

A nivel general, la mayoría de los consultados evidenció su concientización sobre los riesgos y los perjuicios de la pirotecnia. De todos modos, varias personas destacaron la espectacularidad de los fuegos artificiales en la playa y consideraron que celebrar las Fiestas con estallidos y luces era una tradición.

Por el momento, se trata de dos proyectos, uno impulsado por el oficialismo municipal y el otro, por la oposición. Habrá que esperar para saber si finalmente, tras el correspondiente tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Costa, la pirotecnia es prohibida o no.

Algunas opiniones de los lectores de San Bernardo Info sobre esta posibilidad:

Jhon Manuel‏ (@juanma2015arg): “Para mí los fuegos en año nuevo es maravilloso, pero la verdad es que a los animales les hace mucho daño”.

Batti (@batti_martin): “¿Qué es esto de prohibir en todos lados la pirotecnia? Es histórico. Dejen a la gente festejar tranquila”.

Gryffindor (@chhinese): “La pirotecnia le hace mal a niños autistas y a animales y provoca un daño material y ambiental terrible. ¿Qué es lo histórico? Está bueno evolucionar y respetar un poco a los demás”.

Gabriel‏ (@GabySz): “¿Arena sin fuegos artificiales de fin de año?... Un clásico de Sanber, una lástima”.

CampoyGastronomia‏ (@Ale_cook77): “Nooo, ¿posta? Mmmm, ¡base del turismo en las fiestas!”.

Diego Rosaspina‏ (@diegorosaspina): “Una cosa serían los animales, pero también hay que pensar en la cantidad de profesionales, enfermeros, médicos, etc. que pasan la noche atendiendo a heridos de pirotecnia”.

Norberto Tassone‏ (@TassoneBeto): “Pirotecnia es egoísmo. Niños, ancianos, autistas, enfermos y animales sufren. El egoísmo genera resentimiento y dolor. La generosidad, gratitud y felicidad. Atendamos el bien común y comencemos a mejorar la vida”.

Silvia Núñez Silvia: (Estoy de acuerdo con la prohibición) No solamente porque es una agresión a los animales y al medio ambiente, sino porque año tras año siguen los niños (y adultos también) provocándose heridas en el cuerpo, quemaduras, perdiendo los ojos o dañándolos para siempre”.

Carlos Gudiña: “Totalmente de acuerdo (con la prohibición)”.

Abel Florencio Arias: “¡Basta de demagogia! Servicio público de pasajeros hasta la 1 am por lo menos y hospital veterinario para mascotas”.

Liliana Monti: “Excelente noticia”.

Nilda Bozzolasco: “Me parece bien la suspensión de pirotecnia, hace daño a los animales aunque… es un bonito espectáculo”.

Mario Contino: “¡No a la pirotecnia!”.

ACTUALIZACIÓN 17/12/17


El sábado 16 de diciembre, el intendente Juan Pablo de Jesús dio a conocer a través de su página de Facebook la firma de un decreto para que el Partido de La Costa sea un distrito con piroctenia cero. El jefe comunal hizo referencia al daño que la pirotecnia les causa a muchas personas, más allá de problemáticas vinculadas a la salud, al medio ambiente y a nuestras mascotas.

De este modo, en La Costa quedó prohíbida la tenencia, la utilización, la exhibición, la fabricación y la comercialización de elementos piroctécnicos.

Otras encuestas de San Bernardo Info:

► Precios 2017 en San Bernardo: Qué opinan los turistas

► El avión publicitario, un clásico polémico

► Nueva encuesta: Estadía en San Bernardo

► Precios 2016 en San Bernardo: Qué opinan los turistas

► La playa, el atractivo preferido de los visitantes

Share:

1 comentario:

  1. Sr Intendente porque no se dedica a reparar las calles, que bastantes pozos tienen y poner un os moviles policiales en la esquina de Av San bernardo y Costanera para asi evitar la musica de los autos y el griterio de los jovenes a la salida de los boliches

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo