Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

25 feb 2022

Tortuga cabezona en la playa

El miércoles pasado (23 de febrero), la aparición de una tortuga cabezona en la playa revolucionó a turistas y vecinos de San Bernardo que transitaban por la arena, en proximidades de la bajada correspondiente a la calle Andrade.

Integrantes de la Delegación La Costa de la Fundación Fauna Argentina se acercaron hasta el lugar pero, lamentablemente, nada se pudo hacer. El ejemplar, que por largos ratos estuvo rodeado por curiosos que le tomaron fotografías y hasta tocaron su caparazón, no logró sobrevivir.

En conversación con San Bernardo Info, desde esta asociación sin fines de lucro dedicada al rescate y la asistencia de animales explicaron que se trataba de una Caretta Caretta, especie popularmente conocida bajo las denominaciones de cayume, cabezona o caguama. Tras examinarla, señalaron que “no tenía signos externos de lesiones”, razón por la cual habría que determinar la causa de muerte mediante una necropsia. 

Junto a personal de Prefectura, los representantes costeros de la Fundación Fauna Argentina optaron por trasladar el cuerpo hasta Av. Costanera, contando con el compromiso de la delegación municipal de esta ciudad para retirarlo cuanto antes de la vía pública.

Si bien no hubo, por el momento, una confirmación oficial sobre qué llevó al deceso a esta hermosa criatura de mar, es necesario aprovechar la ocasión para recordar dos cuestiones esenciales para la preservación de la fauna marina. Por un lado, la importancia de dar aviso inmediato a las autoridades u organismos especializados siempre que se divisa en la orilla o sobre la arena un animal (es posible encontrar delfines, lobos marinos, pingüinos y tortugas, por ejemplo), sin molestarlo ni tocarlo. Asimismo, es fundamental modificar los hábitos individuales para minimizar el nivel de contaminación. El plástico, en particular, lleva a la muerte a muchos ejemplares que lo ingieren al confundirlo con alimento. Por eso jamás deberían llegar hasta el océano envases de bebidas ni bolsas, así como tampoco colillas de cigarrillo, entre otros materiales perjudiciales para el medio ambiente. En distintos rincones de esta ciudad costera hay puntos verdes que tienen como objetivo promover la separación de residuos y el reciclaje.

De estar en alguna localidad del Partido de La Costa y hallar animales marinos en la playa que requieran asistencia, es posible darle el alerta a los voluntarios de la Fundación Fauna Argentina comunicándose a los siguientes teléfonos: 11-5809-0374 / 2246-55-8054 / 2257-54-2771 / 11-3757-0703.

Imágenes: Facebook de la Delegación La Costa de la Fundación Fauna Argentina


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo