Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

13 dic 2019

Prohibir la pirotecnia, un pedido que crece

En diciembre de 2017, el intendente Juan Pablo de Jesús anunció la firma de un decreto que convertía al Partido de La Costa en un distrito con “Pirotecnia cero”. Así prohibió la fabricación, la exhibición, la venta, la tenencia y el uso de elementos pirotécnicos en la región.

Semanas atrás, sin embargo, un juez hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) y ordenó que se suspendan los efectos de la ordenanza municipal de La Costa hasta que haya una sentencia definitiva.

Frente a esta nueva realidad, el flamante jefe comunal, Cristian Cardozo, informó en las redes sociales que el gobierno local decidió “apelar la decisión de la Justicia” al considerar que “no cuida a los habitantes de La Costa ni a los turistas en general”. El mandatario aseguró que, con la prohibición, se redujo el número de quemados atendidos en los hospitales de la zona. Además destacó los problemas que la pirotecnia provoca en los animales, los niños con TEA y los ancianos e hizo hincapié en que incrementa los riesgos de incendio en los bosques.

Con este panorama, en San Bernardo Info realizamos una encuesta enmarcada en nuestra sección #QueremosSaNber para conocer la opinión de vecinos y visitantes de San Bernardo sobre esta cuestión.

“Celebrar con pirotecnia, ¿debería estar permitido o prohibido?” fue la pregunta que compartimos en Facebook y en Twitter. Sumadas ambas redes, votaron 276 personas: 221 consideraron que debería prohibirse (80%), mientras que 55 indicaron que tendría que estar permitida (20%).

En Facebook, el resultado arrojó un 83% por la prohibición y un 17% por la autorización. En Twitter, en tanto, el 70% de los usuarios avalaron la prohibición, mientras que el 30% reclamó que la pirotecnia esté permitida.


Varios lectores aprovecharon para dejar plasmados sus comentarios. “Si bien es cierto que el espectáculo es hermoso y atrae al turismo (del cual vivimos), también hay que reconocer que se necesita concientizar sobre el problema que genera en personas con autismo, recién nacidos, adultos mayores y mascotas. Podemos festejar igual sin pirotecnia”, consideró @Pau_de_lacosta en Twitter.

Agarrate Lo lamentó en Facebook que, sabiendo “lo que causa la pirotecnia en niños con autismo, ancianos y animales en general” y “hasta la contaminación que produce”, haya gente que “no tiene empatía y tira cohetes igual”. Alfredo Campos, en tanto, sugirió recurrir a “rayos laser” para “iluminar los balnearios”, con música a la medianoche.

Cabe destacar que en 2017, cuando se analizaban proyectos para prohibir la pirotecnia en La Costa, en este diario digital ya habíamos realizado otra encuesta con la intención de conocer las apreciaciones de la gente. Por entonces, el 55% apoyaba la prohibición, el 38% la rechazaba y al 7% le daba igual.

ENCUESTA 2019

Share:

1 comentario:

  1. Ni que estuviéramos en el lejano oeste como para andar con esos ruidos. Es un tema de madurez festejar sin invadir al otro. La alegría se refleja en la bondad de las buenas acciones más que quién artificialmente brilla o suena más. Acercarte a ofrecer compañía a alguien que está en soledad, animar a los caídos, alimentar a los necesitados, sonreír a los críos, generar nuevos lazos de amor, etc., puede encender corazones y esa es la auténtica luz que llega al firmamento.

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo