Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

10 may. 2020

Cuarentena en San Bernardo: Preguntas y respuestas

Los cambios en las normas de convivencia fijadas por las autoridades del Partido de La Costa son frecuentes. La situación sanitaria es dinámica en todo el país y está siendo analizada constantemente por expertos en epidemiología, quienes asesoran a los responsables políticos que deben tomar decisiones.

Por eso, en San Bernardo y en el resto del distrito, las disposiciones y los protocolos se actualizan muy seguido. Para facilitar la comprensión de las reglas vigentes y resolver algunas de las dudas más frecuentes, en San Bernardo Info realizamos un resumen del panorama existente al día de la fecha (domingo 10 de mayo).

¿Están permitidas las caminatas recreativas?

, pero de acuerdo a la terminación del documento. Este es el esquema actual:

DNI finalizado en 0 o 2: lunes, miércoles y viernes de 14 a 15 hs.
DNI finalizado en 1 o 3: martes, jueves y sábado de 14 a 15 hs.
DNI finalizado en 4, 6 u 8: lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 hs.
DNI finalizado en 5, 7 o 9: martes, jueves y sábado de 10 a 11 hs.

En ningún caso se pueden recorrer más de 500 metros (cinco cuadras) desde el domicilio. Es posible caminar (no trotar ni correr), siempre de manera individual y respetando una distancia de 10 metros respecto al resto de las personas. Además hay que llevar el DNI y usar tapabocas.

¿Se puede ir a caminar a la playa?

, solamente hay que tener en cuenta la terminación del DNI y la distancia desde el domicilio. En cambio, no está permitido ir a las plazas ni usar los aparatos públicos para hacer gimnasia.

¿Pueden salir los chicos?

, los menores de 16 años pueden realizar caminatas recreativas en compañía de uno de sus padres o de un adulto responsable. Los días habilitados son aquellos que correspondan a la finalización del DNI del adulto.

¿Qué comercios están habilitados para abrir?

Respetando una serie de requisitos de seguridad e higiene que pueden consultarse en el sitio web de la Municipalidad de La Costa, pueden abrir bazares; casas de electrónica y computación; tiendas de ropa e indumentaria; cerrajerías; negocios de venta y reparación de teléfonos; jugueterías; heladerías; chocolaterías y locales de alfajores; librerías; mueblerías; vinotecas; y zapaterías, entre otros rubros. La actividad comercial se permite entre las 9 y las 17 horas.

Los clientes y consumidores, en tanto, tienen que respetar los días asignados: lunes, miércoles y viernes para DNI finalizado en 0, 2, 4, 6 u 8; martes, jueves y sábado para DNI finalizado en 1, 3, 5, 7 o 9, según la disposición actual.

Los restaurantes y los bares, ¿están funcionando?

Solo bajo la modalidad de delivery. Se puede consultar el listado de establecimientos que realizan entregas a domicilio de 11 a 15 y de 19 a 23 hs. en https://lacosta.gob.ar/delivery/.

Los colectivos, taxis y remises, ¿están circulando?

, cumpliendo con los requisitos y protocolos establecidos por el gobierno local.

¿Cómo se asiste a los adultos mayores?

Se recomienda que los adultos mayores no salgan de sus hogares ya que forman parte del grupo de riesgo. Pueden solicitar asistencia llamando al 147 y pedir contención psicológica al (02246) 43-3093. La Municipalidad abrió un registro de voluntarios para ayudar a los adultos mayores a hacer trámites y compras y a retirar recetas, por ejemplo.

¿Hay casos de coronavirus en el Partido de La Costa?

No, según la información oficial que las autoridades municipales publican diariamente en https://lacosta.gob.ar/gestion/covid-19/salud/reporte-diario/. Hasta el momento hubo un único caso positivo de un hombre oriundo de Quilmes que, al volver de España, viajó a La Costa para instalarse en su vivienda situada en el barrio privado Km 314. Dicho paciente logró recuperarse favorablemente.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2020.

Archivo