Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

12 feb 2023

Biotoxinas marinas en La Costa: Cómo prevenir intoxicaciones

Personas que, por estos días, visitan playas de la Costa Atlántica necesitan tomar recaudos e informarse para minimizar el riesgo de sufrir una intoxicación a raíz de las biotoxinas marinas.

Estas sustancias se suelen acumular, por lo general, en moluscos bivalvos y resultan tóxicos para múltiples especies. 

Por esa razón, desde la Secretaría de Salud del Partido de La Costa solicitan a vecinos y turistas de San Bernardo y del resto de las ciudades de este distrito no recolectar ni consumir en la playa mariscos, moluscos o algas. Tampoco se recomienda adquirir paellas, conservas, escabeches, ensaladas u otros productos  a base de mariscos si los locales o puestos de comida no están habilitados ya que carecen de controles bromatológicos.

Si se puede mantener a niños y animales alejados de la orilla del mar, mejor para reducir las chances de ponerse en peligro. De disfrutar con ellos una jornada de playa, entonces hay que impedir que se entretengan manipulando o entrando en contacto con organismos marinos que, incluso, pueden mezclarse entre macroalgas.

Síntomas

Tanto en mascotas como en personas, los daños provocados por biotoxinas marinas varían de un organismo a otro. Por eso los síntomas pueden empezar a experimentarse entre treinta minutos y tres horas después de haberse producido la intoxicación. Si el panorama es grave, sin embargo, enseguida se advierten las consecuencias y es imprescindible solicitar ayuda médica con urgencia.

Los animales afectados por el consumo de caracoles, mejillones, almejas, babosas de mar o cangrejos, de acuerdo a los especialistas, a menudo vomitan, tienen exceso de saliva, no coordinan sus movimientos, convulsionan, presentan debilidad muscular en sus extremidades y respiran con dificultad. Ante estos eventos, de inmediato hay que brindarles atención veterinaria.

En los seres humanos, en tanto, los signos de alarma incluyen desde cefaleas y mareos hasta un hormigueo en la boca, una sensación de adormecimiento o una parálisis.

Dónde acudir

De sufrir problemas de salud (ya sea por las biotoxinas marinas u otra razón), en La Costa es posible acercarse a los hospitales municipales de San Clemente, Santa Teresita o Mar de Ajó. Hay, asimismo, atención médica y primeros auxilios en los centros comunitarios distribuidos por la región. En San Bernardo, este servicio se proporciona en Falkner y Jujuy. Antes de acudir, conviene consultar telefónicamente al (02257) 46-6495.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo