Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

9 ene 2022

COVID-19 en La Costa: Más de mil casos activos

La temporada de verano 2022 ofrece en el Partido de La Costa una gran variedad de propuestas y atractivos que seducen a turistas de distintas partes del país, pero nadie (ni vecinos, ni visitantes ni autoridades) debería pasar por alto la situación actual respecto a la pandemia de coronavirus. Más allá de poder criticarse la actitud pasiva de los funcionarios frente a este panorama, es esencial que la protección y el resguardo sean individuales, sabiendo los riesgos que se corren al rodearse de personas.

Las peatonales y las playas están repletas de gente, sin estar garantizado el distanciamiento social. Tampoco se observa un cumplimiento total ni adecuado del uso del tapabocas: mientras que hay quienes directamente no lo utilizan, otros no lo emplean de manera correcta. 

Si bien en este distrito se intenta concientizar a la población, no se advierte en la vía pública una acción preventiva fuerte que contemple llamados de atención o clausuras en comercios que no se ajustan a la normativa del pase sanitario, por ejemplo.

Cifras actuales

En este contexto, de acuerdo al reporte epidemiológico más reciente vinculado al COVID-19 (emitido el 8 de enero), en el Partido de La Costa hay 1217 casos activos.

Las vacunas aplicadas superan las 180 mil dosis y el operativo continúa en marcha, mientras que la cantidad de test trepa por encima de los treinta mil.

Al menos en San Bernardo, las filas para realizarse hisopados son larguísimas, llegando en ocasiones a abarcar más de una cuadra. Hay, asimismo, establecimientos comerciales cerrados temporalmente, ya sea por sospecha o confirmación de COVID-19.

 Aunque era de esperar frente al fuerte movimiento turístico que se evidencia desde los últimos meses de 2021, es alarmante la rápida e imparable evolución que está teniendo el COVID-19 en esta región. Al 3 de enero de 2022, los casos activos eran 388, según datos oficiales. Un día después (4 de enero), la actualización de positivos marcó 536, y al 5 de enero ya se contabilizaban 777 casos. Una muy leve disminución quedó asentada en el informe correspondiente al 6 de enero (con 760 resultados positivos). 

Las estadísticas indican que, desde el comienzo del verano (21 de diciembre de 2021) a hoy, los casos activos crecieron un 3479%. Entre el primer informe de 2022 (3 de enero) y el más reciente (8 de enero), en tanto, el aumento fue del 214%.

Ahora, independientemente de las cifras referentes a la vacunación y al total de hospitalizados, es importante saber que los contagios, y los efectos negativos que esto tiene, están creciendo muy velozmente. Hay que valorar y resguardar la salud en todo momento y lugar siendo libres de elegir cómo proceder a nivel individual, pero disponiendo de información y sabiendo que el comportamiento personal incide sobre el prójimo: si la población en su conjunto está en peligro por el egoísmo y la irresponsabilidad de unos pocos, entonces son los gobernantes de turno los que deben actuar con firmeza para proteger a la comunidad. 

En una próxima publicación de San Bernardo Info, detalles de sitios habilitados para turistas y vecinos de esta localidad que, por presentar síntomas o tener sospechas de haberse contagiado de COVID-19, quieran ser evaluados en un punto de testeo.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2022.

Archivo