Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

1 may 2022

Qué hacer, y qué no, al encontrar animales marinos en la playa

Con cierta frecuencia, a lo largo del año suelen encontrarse pingüinos, lobos marinos y tortugas en playas de distintas localidades del Partido de La Costa. También hay chances de hallar aves heridas y algún que otro delfín, ya sea sobre el agua o en la arena.

La curiosidad puede incentivar a más de un chico, joven o adulto a acercarse mucho a esos ejemplares, mientras que el deseo de ayudar motoriza alguna que otra acción. Con buena voluntad no alcanza para salvar vidas, por eso es importante informarse a partir de artículos como el que estamos desarrollando en San Bernardo Info o de publicaciones de organismos especializados en fauna marina.

Mediante las redes sociales, por ejemplo, la Delegación La Costa de la Fundación Fauna Argentina difunde un protocolo de acción sosteniendo que cada uno, ya sea residente estable o visitante de San Bernardo u otra ciudad costera, tiene en sus manos la fórmula para resguardar la integridad física de los seres que habitan en el océano.

Se aconseja, en primer lugar, mantener una distancia prudente en relación al animal a proteger, ya que además de estresarse o ponerse nervioso puede llegar a atacar como mecanismo de defensa. Nunca hay que olvidar que es un ser vivo y, como tal, merece respeto: no es un juguete. De registrar imágenes, con zoom y sin flash, a fin de no incomodar a esa criatura de mar que puede estar desorientada, cansada o enferma.

Para tortugas y lobos marinos, lo ideal es poder hacer un cerco perimetral en zona segura dejándoles espacio para su desplazamiento.

No hay que ofrecerles comida ni mojarlos. Tampoco tocarlos, tratar de curarlos ni intentar que retornen a aguas profundas. Estas recomendaciones, a las cuales se suman el pedido de no aplicarles nada frío, sirven ante el hallazgo de pingüinos.

Siempre es conveniente, por último, contactarse con entidades o personal capacitado para evaluar a los animales y auxiliarlos. A los voluntarios de la Fundación Fauna Argentina se los puede contactar telefónicamente llamando al (2246) 44-4388.

Desde el área municipal de Desarrollo Sostenible y Ambiente, en tanto, sostienen que hay que comunicarse al 103 si un exponente del reino animal está en peligro.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo