Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

25 abr 2015

Gran cantidad de almejas muertas

No a la extracción de almejas
En la mañana de este sábado 25 de abril sorprendió la gran cantidad de almejas muertas en diversos sectores de la playa de San Bernardo. El fenómeno se pudo advertir a lo largo de varias cuadras en un día soleado en el cual mucha gente se acercó a la orilla a disfrutar al aire libre y se encontró con este panorama.

Cabe recordar que la almeja se encuentra protegida por una resolución provincial y una ordenanza municipal. Es frecuente, sin embargo, ver cómo hombres y mujeres desentierran las almejas y las extraen de la arena, violando las normas a la vista de todos.

Consultado por San Bernardo Info, el profesor de pesca Diego Araujo estimó que la mortandad de los animales puede deberse a “la compactación de la arena, los cambios en la salinidad del agua que debilitan a la almeja y todo lo que descarga la ciudad en la arena”.

El experto en pesca también hizo referencia a los numerosos vehículos que circulan ilegalmente en la playa todos los días, “trasladándose por kilómetros sobre la arena y matando todo”.

Es importante mencionar que, varias semanas atrás, las playas del Partido de La Costa fueron cubiertas por toneladas de pescados de la especie saraca. Aunque un informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) detectó un calentamiento del agua, los especialistas del organismo reconocieron a fines de marzo que “no se ha podido establecer aún la causa de la mortandad de peces”.

La naturaleza, de distintas maneras, está hablando y dando señales: queda en el ser humano escuchar el mensaje y modificar los hábitos que están destruyendo, poco a poco, el único planeta que tenemos.


Share:

3 comentarios:

  1. El mundo se esta muriendo.....

    ResponderEliminar
  2. SI TODOS NO COLAVORAMOS Y SOLO MIRAMOS POR CADA UNO, SEGUIRA PASANDO , PAR MI FORMA DE VER LAS COSAS Y LO DIGO , ESERIO D I O S, ESTA MUY ENOJADO. Y ESTA VES ES DE VERDAD. AGAMOSLE CASO TODOS UN POQUITO. SUSANA MINJOLOU

    ResponderEliminar
  3. Anónimo - Susana
    Hace 65 años pise por primera vez la costa, mas precisamente en El Silvio y en San Bernardo, y desde entonces, en determinados momentos del clima, ocurre lo mismo, yen aquellos tiempos solo pasaban por la playa los carros en busca de conchilla para hacer las primeras casitas, en la costa y salvo el pique de los grandes ejemplares que se fueron por la presencia DE LAS LANCHAS Y LOS BARCOS PESQUEROS, todo sigue igual. un abrazo pescador Vincent

    ResponderEliminar

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo