Diario digital de San Bernardo del Tuyú. Noticias, fotos, eventos y datos de interés para los turistas que quieren disfrutar sus vacaciones y para los residentes estables que desean informarse.

13 mar 2015

Pescados en la orilla: Piden informes al Poder Ejecutivo provincial

Con mayor o menor intensidad de acuerdo al día, la aparición de pescados en la orilla no se detiene desde hace varias semanas. El fenómeno se registra en distintas localidades del Partido de La Costa, pero también en playas de Brasil y de Uruguay.
¿Qué pasa en el mar?

De acuerdo al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la mortandad de los peces se produjo por las “altas temperaturas” registradas en la desembocadura del Río de la Plata. El informe del OPDS descarta la presencia de “contaminantes” en el agua.

Expertos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), por su parte, visitaron el Partido de La Costa y tomaron muestras para realizar una investigación. Los resultados de este estudio aún no fueron difundidos.

Mientras se aguarda el informe del INIDEP, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Declaración para expresar la preocupación por el fenómeno y una Solicitud de Informe destinada al Poder Ejecutivo provincial para obtener “certezas de las causas del problema”. Ambas fueron iniciativas del diputado Juan de Jesús, ex intendente de La Costa y padre del actual mandatario comunal.


La mayoría de los pescados que aparecen en la orilla son saracas, aunque también se advierten bagres de mar y lisas, de acuerdo a los especialistas en la materia. Además del calentamiento del agua como posible causa, otra versión indica que el origen del problema podría estar en el descarte de grandes embarcaciones pesqueras.

Las fotografías y el video que acompañan esta nota fueron registrados este viernes 13 de marzo por la mañana en las playas céntricas de San Bernardo. Como se puede advertir, pese al trabajo realizado por la Municipalidad de La Costa para limpiar las playas (retirando entre 4.500 y 6.000 bolsas de residuos por día según informaron las autoridades), los pescados siguen apareciendo en la orilla de manera casi ininterrumpida.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

¿Comentarios? ¿Consultas? No dejes de contactarte con nosotros. También podés seguirnos en Twitter: @SanBernardoInfo y @SanBernardo2024.

Archivo